Espacios comunes para pacientes y familiares
La zona destinada a familiares y pacientes deberá cumplir con una serie de requisitos imprescindibles del accesibilidad, como una adecuada distribución, perfecta funcionalidad, así una cuidada y confortable estética.
Con el fin de rebajar el nivel de tensión de los familiares es necesario crear salas de estar, entornos amables y hogareños donde la familia pueda sentirse cálidamente acogida, dejando lejos las frías y clásicas salas de espera, asépticas e impersonales. El objetivo es convertir estas salas en espacios dinámicos para tratar de involucrar a las familias e integrarlas activamente, fomentando su colaboración, con actividades como la “escuela de familiares”, entre otras.

La correcta dotación de las salas logrará un espacio amigable y funcional: asientos suficientes, mesa amplia para actividades de grupo, así como mesas auxiliares, aseos aptos para minusválidos, máquinas dispensadoras de comida y bebida. También suficientes tomas eléctricas para conectar móviles, portátiles o tablets, libre conexión a wi-fi, tv, material gráfico educativo del centro o departamento. Habitaciones anexas para información médica, con accesos diferentes para las familias y los profesionales, lo cual evitará que éstos pasen por la sala de espera.


